Ofrece diferentes degustaciones con cítricos procedentes de la Fira de la Taronja
La iniciativa se desarrolla hasta el 31 de marzo
Quince locales de restauración de Castelló participan en la primera edición del Degusta Taronja, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló en colaboración con Terrenae. El objetivo principal es crear una red local de cítricos para vincular los agricultores de las paradas de la Fira de la Taronja de la plaza Fadrell con los locales participantes. Cada uno elige de forma totalmente libre el tipo de elaboración que presenta porque precisamente se busca la diversidad de usos y aplicaciones de la naranja para fomentar un consumo gustoso en las casas. Se puede obtener más información de las degustaciones participantes en el web degustataronja.com
La primera edición conecta productores con la restauración para impulsar el consumo local en todos los ámbitos de la cadena de valor. Se trata de una iniciativa innovadora a Castelló por los propósitos y criterios de participación. La organización de Terrenae, como acción promocional repartió una muestra de naranjas de las citricultores por los restaurantes. Se ha vinculado el agricultor más adecuado a cada local para que las elaboraciones contengan el cítrico de la plaza Fadrell. Por tal de conseguir una sinergia que pueda durar en el tiempo, los vínculos se han creado siguiendo unos criterios de localización y proximidad, necesidades de servicio o por tipo de agricultura.
«Con esta iniciativa generamos sinergias entre productores locales y restauradores para poner en valor nuestros cítricos y promover un consumo de proximidad. Una actividad vinculada al mercado de venta directa de la Feria de la Naranja con la cual queremos ayudar a nuestro sector a propiciar precios justos y mejorar su rentabilidad», afirma el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
“La esencia del Degusta es facilitar el trabajo a la restauración y ayudar a comunicar el cítrico local, por eso era necesario dar flexibilidad de precios y no limitar el formato para mantener la esencia de cada concepto gastronómico y llegar a todos sus públicos”, explica Carla Centelles, fundadora de Terrenae. Cada participante presenta uno Degusta en base a su estilo: cóctels, pastelería, postres enmarcados en menús o tapas forman parte del primer Degusta y cada uno presenta un precio de acuerdo al formato.
Vitamina Castelló es el lema con el cual trabajan el área de Fernando Navarro y Terrenae para promocionar el cítrico local. El Degusta Taronja se añade a la dinamización con talleres, degustaciones y showcookings al mercado de la plaza Fadrell para divulgar sobre cultivos, variedades, plagas y formas de consumo consciente. La pasada edición se celebró el 12 de diciembre y el próximo abril, tendrá lugar otra jornada para todos los públicos.