Transición Ecológica ofrece este servicio gratuito a la ciudadanía para reducir el gasto en luz y gas e impulsar el autoconsumo

La Oficina de la Energía que ha creado la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha asesorado a más de 80 familias para ahorrar en sus facturas de la luz y de gas en sus primeros dos meses en funcionamiento. Este servicio ofrece una asistencia gratuita, con atención presencial de 09.00 a 14.00 horas los martes y jueves, o telemática, mediante la cita previa en el web castello.es.

«En febrero pusimos en marcha la Oficina de la Energía con el objetivo de ayudar la ciudadanía a avanzar en una transición ecológica justa ante el reto del cambio climático y ya estamos ayudando a décimas familias a comprender mejor el mercado eléctrico y a aprender a ahorrar cada mes. Este nuevo servicio todavía es desconocido por mucha gente, pero las personas atendidas nos están dando un feedback positivo y tenemos la convicción que a la larga la Oficina se consolidará como una herramienta muy útil en la ciudad», ha destacado el concejal de Transición Ecológica Fernando Navarro.

La Oficina ha recibido la visita de 83 personas mediante la cita previa desde que entró en marcha el 1 de febrero. La mayoría ha realizado preguntas para comprender y optimizar su factura ajustando la potencia contratada a la consumida y actualizando las tarifas a los precios de mercado más favorables, por saber cómo tramitar la bonificación en el IBI por la instalación de energía fotovoltaica, por el Bono Social o por las ayudas públicas existentes a la transición energética y por los requisitos legales para instalar placas fotovoltaicas.

Así mismo, la Oficina de la Energía ha organizado varias jornadas abiertas a la ciudadanía: en la primera se abordaron los servicios de la Oficina y en la segunda se explicó casos de éxito de comunidades energéticas locales, una figura que permite el autoconsumo compartido de una instalación fotovoltaica, entre otras iniciativas.

El objetivo de ahorro de las familias asesoradas, según las previsiones de la Oficina, podrían llegar a un 5% de la factura con un cambio de hábitos, de un 10% con monitorización y control del consumo; un 20% con mejoras en el aislamiento térmico de la vivienda; un 50% con iluminación; un 4% en un cambio en el ascensor; entre un 12 y un 23% en la modernización de instalaciones térmicas y de un 12% con la introducción de energías renovables.