Transición Ecológica colabora en la iniciativa de Connecta Natura, que tendrá lugar los días 17 y 18 de febrero

Castelló desarrollará los días 17 y 18 de febrero las primeras jornadas de ámbito estatal ‘Rebrots d’Arrel’, con un programa de actividades para todos los públicos dedicado a poner en valor los cultivos locales tradicionales de nuestro territorio, así como un mercado con productos de proximidad. El encuentro será en el Menador de Castelló y la muestra de productos en la plaza Hort dels Corders.

“Desde la Concejalía colaboramos con ‘Rebrots d’Arrel’, que organiza la asociación sin ánimo de lucro de Connecta Natura, con el objetivo de generar sinergias entre consumidores, productores y expertos en la agricultura y las variedades tradicionales de nuestro territorio”, ha subrayado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha resaltado que habrá especialistas y expertos de diferentes territorios del país.

La organización de Connecta Natura trabaja desde hace años en las zonas rurales de Castelló con el fin de poner en valor los cultivos tradicionales como los conocimientos que generaciones de labradores han conservado por medio de la agricultura. En este sentido, ‘Rebrots d’Arrel’ tiene el objetivo de dar a conocer a consumidores y productores las cualidades de estas variedades.

“No se trata de volver a cultivar como hace 70 años, sino de recuperar este rico legado de conocimientos y variedades como base sobre la cual aplicar los conocimientos y el recursos técnicos actuales. De este modo se podría mejorar la productividad de estas variedades y, al mismo tiempo, conseguir modelos de cultivo más sostenibles y justos, gracias a su rusticidad e identidad local”, ha afirmado Connecta Natura.

‘Rebrots d’Arrel’ contará con ponencias, mesas redondas y talleres con representantes de asociaciones, proyectos e iniciativas venidos de toda España y del ámbito internacional. Prueba de esto será la presencia de la Red Estatal de Semillas, la Sociedad Agrícola do Freixo do Meio (Portugal) o James Hutton Institute (Escocia) entre otros quince proyectos. Con esto, será una oportunidad única para que todas aquellas personas interesadas conozcan mejor la labor de estas iniciativas.

Se podrán conocer los cultivos leñosos tradicionales de la Península Ibérica (frutales, castañas, bellotas, etc.) y explorar cuáles son sus posibilidades para llegar de los campos de cultivo a la mesa de los consumidores. También se procederá a la distribución de los árboles que los agricultores interesados han solicitado durante el transcurso del año.

Como complemento en los espacios de debate y los talleres se celebrará el Mercat de la Terra, organizado por Terrenae en la plaza Hort dels Corders, en el cual se podrán adquirir todo tipo de productos de ganaderos y agricultores venidos de municipios de Castelló.

A todo esto se le añade una rica oferta de actividades de juego y aprendizaje para los más pequeños, pensadas para que se diviertan a la vez que conocen la agroecología y las variedades tradicionales.

Más información del programa e inscripciones a través del web https://linktr.ee/rebrotsdarrel