Forman parte del plan de formación que impulsa Transición Ecológica hasta el mes de octubre
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha organizado este mes de enero tres talleres en los huertos urbanos dentro del plan de formación que realizará hasta octubre para promover prácticas agroecológicas y una alimentación saludable.
“Con esta campaña queremos poner en valor nuestras variedades tradicionales y promover dinámicas agroalimentarias saludables y respetuosas con el medio ambiente”, ha afirmado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
El programa se desarrolla con la asistencia de la ONG Pankara Ecoglobal. Empezó en diciembre y continuará hasta octubre. El primer taller de enero tendrá lugar el viernes día 20 en el Menador, de 17.30 a 20.30 horas, y abordará una introducción a la práctica de la agricultura ecológica.
El segundo será el sábado 21 de enero en el huerto social de Mas d’En Riera, de 10.00 a 13.00 horas, y los asistentes recibirán conocimientos sobre la preparación del terreno, herramientas y materiales sobre el manejo de los huertos.
La tercera jornada tendrá lugar el sábado 28 de enero, en el huerto social de Mas d’En Riera, y tratará las variedades tradicionales y sus semillas.
Los talleres impartidos en Mas d’En Riera, de manera paralela, ofrecerán actividades y propuestas lúdicas para los más pequeños para que puedan acompañar a los usuarios de los huertos urbanos.
El plan de dinamización en los huertos urbanos seguirá el calendario de los cultivos de cada huerto, con temas como la huerta holística y la fertilidad de la tierra, una planificación de la huerta, la gestión del agua, la siembra, la biodiversidad de la huerta, la biofertilización, y cultivos de temporada. También se organizarán visitas y jornadas de degustación. Los espacios contarán con juegos y propuestas lúdicas dirigidas a los más pequeños.
Los objetivos de este servicio pasan por promover la agroecología en los huertos urbanos para favorecer un autoconsumo más saludable; sensibilizar sobre el valor ecológico de los ecosistemas; concienciar sobre una gestión racional de los recursos; impulsar una alimentación saludable y de temporada; fomentar un consumo responsable; y dar a conocer las variedades y semillas tradicionales.