El proyecto ayudará a generar el grupo de autoconsumo y promover la instalación de fotovoltaicas para su suministro
Esta figura permite el autoconsumo a través de un punto de suministro de fotovoltaicas
La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló ha contratado un servicio para impulsar la creación de comunidades energéticas locales, una figura que permite el autoconsumo compartido vinculado a un punto de suministro desde una instalación fotovoltaica que puede compartir su energía con consumos ubicados hasta 500 metros a la redonda.
El Ayuntamiento de Castelló ha confiado el servicio a Sapiens Energia, una entidad sin ánimo de lucro que se encargará de dinamizar la puesta en marcha de las comunidades energéticas, asesorar al vecindario, promover la instalación de la energía renovable y solicitar ayudas públicas para financiar esta última.
«Desde la Concejalía trabajamos en una hoja de ruta porque la transición energético sea democrática y justa. El desarrollo de comunidades energéticas locales es una oportunidad para reducir la dependencia energética, disminuir el consumo y gasto energético y promover un modelo más sostenible y democrático que garantice el acceso y la utilización de la energía al conjunto de la sociedad», ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
El servicio, con un coste de 17.545 euros, localizará la ubicación municipal para la ejecución de la instalación de fotovoltaicas para el autoconsumo de la comunidad energética. Podrán ser socios consumidores de la comunidad aquellas personas consumidoras ubicadas a 500 metros alrededor. Además, el servicio también ayudará en las comunidades energéticas a encontrar y tramitar las ayudas públicas que desde diferentes entidades se están convocando para el fomento de estas figuras.
La figura de la comunidad energética local está regulada por el Real Decreto de 2020 del sector eléctrico aprobado para fomentar el autoconsumo. La figura consiste en una organización en las que sus miembros se implican directamente en la planificación y la implementación de medidas para su autoconsumo energético intermediando de la implantación de energías renovables, así como medidas de eficiencia energética.
Sapiens Energía es una entidad sin ánimo de lucro que ya ha impulsado este modelo en 28 municipios de España y ha colaborado en la redacción del Plan de Fomento de Comunidades Energéticas Locales de la Comunidad Valenciana.