El documento estima una inversión de 84 millones hasta 2030 en iniciativas en eficiencia energética, movilidad o medio ambiente
El Pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado este jueves el nuevo Plan de Acción para el Clima y la Energía (PACES), una hoja de ruta promovida por la Concejalía de Transición Ecológica en el marco del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea, que contiene una serie de actuaciones con el objetivo de reducir un 55 % las emisiones de C02 en 2030. El documento contempla 54 iniciativas en eficiencia energética, movilidad, transporte, o proyectos de renaturalización en diferentes ámbitos de la ciudad, con una inversión estimada de 84 millones de euros hasta 2030.
“El nuevo Plan de Acción incluye una serie de actuaciones diseñadas en los dos últimos años por todos los departamentos del Ayuntamiento y la asistencia externa de la empresa Considera. En los próximos años necesitamos redoblar los esfuerzos para avanzar en la descarbonización de la ciudad y adaptarnos a la lucha contra el cambio climático, ya que en el primer Plan de Acción por el Clima y la Energía suscrito en 2009 no se cumplió el objetivo de disminuir las emisiones un 20% en 2020, quedándose la reducción en un 13 %”, ha subrayado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
Castelló se suscribió al primer Plan de Acción del Pacto de Alcaldías de la Unión Europea en 2009 con el horizonte puesto en 2020, aunque la Comisión Europa no lo validó hasta 2015. La Concejalía de Transición Ecológica ha completado en el Pleno de este jueves el nuevo programa, con los votos afirmativos de PSPV, Compromís y Podem-EU; la abstención del PP y Ciudadanos y en contra VOX. Ahora se remitirá a la Oficina del Pacto de Alcaldes de la Unión Europea.
Este trabajo se ha prolongado dos años y ha contado con la recopilación de datos y actuaciones de diferentes áreas del ayuntamiento y que ha incluido la elaboración de un inventario de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, una propuesta de acciones para la mitigación, el diagnóstico de la situación y la evaluación de la vulnerabilidad del municipio a los riesgos climáticos, así como la propuesta de actuaciones de adaptación al cambio climático. También se llevó a cabo un proceso participativo con la sociedad civil y los grupos políticos para definir líneas estratégicas y actuaciones que conforman el documento definitivo del PACES.
Así, por un lado, esta planificación recoge 38 propuestas de mitigación de emisiones con un presupuesto de 54 millones, relacionadas en instalaciones y equipamientos municipales, sector doméstico y servicios, transporte y movilidad, eficiencia energética y optimización en la gestión de residuos.
En segundo lugar, hay actuaciones de adaptación para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad detectadas por el cambio climático, con otros 16 proyectos y un presupuesto de 29,9 millones de euros. Con medidas como el fomento de la conservación de la biodiversidad del municipio, promoción de itinerarios verdes o el impulso de sistemas de drenaje sostenible.