Transición Ecológica impulsa esta medida para reforzar su conservación y pide respetar las zonas acotadas en Sant Joan

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló amplía la red de talanquera a una zona dunar natural de la playa del Gurugú para reforzar la protección del hábitat del chorlitejo patinegro. Esta acción es una medida correctora por indicaciones de la dirección general de Medio Marino de la Conselleria de Transición Ecológica para permitir la excepción en el Plan de Acción Territorial (Pativel) en la apertura de los chiringuitos 15 días antes del fin del periodo de nidificación.

“Hoy hemos instalado la talanquera en una zona del Gurugú próxima a la desembocadura del río Seco que ha regenerado una duna natural, un hábitat propio del chorlitejo patinegro. Hasta el 1 de julio se encuentra en el periodo de nidificación y desde la Concejalía trabajamos para garantizar su conservación y evitar posibles afecciones antrópicas a una ave que está declarada desde 2021 en peligro de extinción”, ha explicado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha resaltado que “es un ejemplo de compatibilidad de usos, ya que a pocos metros se encuentra un chiringuito, con lo que con una gestión adecuada puede ser compatible el uso turístico con la nidificación y la conservación de las playas”.

La Brigada Rural Municipal ha llevado a cabo este martes los trabajos de instalación de la valla de madera, una actuación ejecutada para evitar el paso de viandantes en una zona dunar incipiente que protege y evitar una afección tanto a este ecosistema como al chorlitejo patinegro.

Este espacio de protección se une a la microrreserva de flora del Serradal y que comprende un importante hábitat del chorlitejo y acoge el segundo punto de mayor riqueza ambiental del litoral de la provincia junto al Prat de Cabanes.

Esta talanquera se une al nuevo programa de vigilancia de voluntariado ambiental que la Concejalía de Transición Ecológica junto a SEO Bird Life acaba de poner en marcha para proteger el hábitat del chorlitejo en su época de nidificación. Los participantes reparten entre bañistas y viandantes folletos con recomendaciones para evitar daños al chorlitejo, especialmente se les recuerda la prohibición del acceso de animales domésticos a la playa y respetar las zonas acotadas. La Concejalía también pide a la ciudadanía que respeten los ecosistemas acotados de las playas del Serradal y Gurugú durante la Nit de Sant Joan.