La actividad será el 20 de octubre y promoverá modelos agroalimentarios saludables y sostenibles

La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló colabora en la organización de una nueva jornada para promover un consumo agroalimentario sostenible y justo junto a los Servicios de Producción Ecológica e Innovación y Transferencia de Tecnología de la Conselleria de Agricultura. La actividad será el 20 de octubre a partir de las 17.00 horas en la Casa de Caragols. Las personas interesadas se pueden inscribir en el teléfono 964336620 o el correo electrónico esexag_vilareal@gva.es.

“Desde la Concejalía trabajamos en este mandato en ayudar a impulsar modelos agroalimentarios sostenibles para reactivar nuestro sector primario y recuperar el paisaje agrario, promoviendo canales cortos de comercialización, bonificando el IBI en los cultivos en activo o protegiendo suelo agrario en el nuevo Plan General. Consideramos que la agroecología ha de jugar un papel fundamental para luchar contra el cambio climático”, ha destacado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, que ha resaltado que “tras acoger el encuentro de la Red de Ciudades por la Agroecología en Castelló, ahora colaboramos con la Conselleria de Agricultura para seguir involucrando a la ciudadanía en este camino”.

La jornada versará sobre el comercio justo local como elemento diferenciador de la producción agroecológica. Primero contará con una conferencia sobre los valores del producto agroecológico valenciano que pueden ayudar a su comercialización, a cargo de Juan Lliso, técnico del Servicio de Transferencia de Tecnología de Vila-real de la Conselleria de Agricultura.

A continuación hay prevista una mesa redonda sobre diferentes materias de comercio local justo. Así se abordarán los comedores sostenibles y saludables, con Pedro Lloret, de Cerai; los proyectos agroecológicos del Ayuntamiento, con el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro; el valor social del producto agroecológico y la Economía del Bien Común, con Esther Paulo, de la Fundación Novessendes; y experiencias de producción socialmente responsable, con Álex Vilanova, de Olis Cuquello.